Elecciones sindicales en la EMT – VOTA USO – Vota Honestidad y Compañerismo

PROGRAMA DE LA USO PARA LLEVAR A CABO EN LOS PRÓXIMOS CUATRO AÑOS

Estamos en la recta final de la campaña electoral y queda informaros de lo que la USO piensa llevar a cabo en los próximos cuatro años, con más o menos fuerza, según la que vosotros/as decidáis darnos con vuestros votos:

  • Como no podía ser de otra manera, lo primero y más importante de todo es mantener a toda costa que la empresa siga siendo pública y qué dé un servicio de calidad a la ciudadanía, con unas condiciones laborales óptimas para todos los trabajadores /as y así poder desempeñar mejor nuestras funciones.

 

  • Hay que dejar bien claro al nuevo Gobierno Municipal, que la concesión de la explotación de las líneas urbanas de Palma, que en un principio era de 50 años y terminaba en el año 2024, tiene que ser a perpetuidad para la EMT, quedando reflejado en el Reglamento del Transporte Urbano de Palma, por ser la empresa municipal de transportes de este municipio. Esto hay que dejarlo cerrado lo antes posible, pensando en el futuro de los trabajadores/as que les quedan muchos años de trabajo y para los que se irán reincorporando en los próximos años.

 

  • También hay que exigir a la nueva dirección de la empresa, que cuando terminen las subcontratas del tren y del bus turístico, estos sean absorbidos por la EMT-Palma y sea nuestra empresa la que explote directamente estos servicios que dan muchos beneficios y puestos de trabajo.

 

  • Sabéis que hemos puesto una demanda para cobrar los complementos que percibimos diariamente en un día efectivo de trabajo en los días de descanso semanales, que es un importe medio de 17€ por día. El juicio lo tenemos señalado para noviembre de este año, pero si lo ganamos, que hay muchas posibilidades de ello, ya que lo ganamos anteriormente en las vacaciones, podremos demandar con carácter retroactivo desde noviembre de 2021, es decir, todo el 2022 y el 2023, más lo que tarde en salir la sentencia al posible recurso que ponga la Empresa. Eso nos permitirá poder solicitar de forma individual casi 3 años de complementos, que por 104 descansos anuales, podríamos estar en un importe medio de 1.800€ anuales, y de 5.400€ de esos 3 años. Ya hemos ganado cobrar dichos complementos en los días de permiso retribuido, que cuando salga el recurso también habrá que demandar de forma individual los atrasos de dos años. Como podéis comprobar, vamos a tener mucho trabajo en el futuro, por lo que os pedimos vuestro voto para ser los máximos miembros en el Comité de empresa, y así tener más tiempo y personas para ir poniendo todas las demandas de los distintos procesos, que como podréis entender, serán muchísimas.

NEGOCIACIÓN DEL NUEVO CONVENIO COLECTIVO

JORNADA LABORAL.

Después de estar padeciendo la implantación de la tercera DIJ (distribución irregular de la jornada), tenemos que plasmar en el nuevo convenio la mejor jornada diaria dentro de lo que nos permite la Ley, una vez que se denunció, por parte de un sindicato, el exceso de horas extras que hacíamos en la empresa, y que por lo tanto, no se pueden realizar más de 80 horas extras anuales.

La USO ya propusimos en el mes de junio de 2022 unas condiciones que creemos que son las mejores dadas las circunstancias mencionadas. Propuesta que en aquel entonces la Empresa rechazó, y al no haber acuerdo nos implantó el 10% de DIJ pura y dura, que hemos padecido hasta este mes de julio con la devolución de los últimos días de descanso generados en 2022.

Ahora es el momento de negociar con la nueva dirección que esta propuesta se lleve a cabo. Es la siguiente:

  • Jornada diaria de 7 horas. La jornada inferior a 7 horas se considerará de 7 horas y las de más de 7 horas se considerará tiempo extraordinario.
  • Este tiempo extra se abonará hasta 80 horas anuales. Una vez que se haya cobrado este máximo de horas permitidas por Ley, el tiempo de exceso de las 7 horas se podrán descansar (descanso compensado DC para diferenciarlo de los descansos adicionales y semanales) junto con los días de  descanso o negociando su disfrute con la empresa. Se podrá tener un día de DC cada 6 horas y 22 minutos acumulados.
  • Cuando se tenga un DC se cobrarán todos los complementos que se perciben en un día efectivo de trabajo. Esto supone una media de unos 17€ por día.
  • Jornada máxima de 7,30 horas diarias de trabajo efectivo, con el objetivo de acercar la duración de los servicios a 7 horas.
  • Mantener los 20 minutos de tiempo de presencia cuando NO empezamos y terminamos el servicio en el mismo lugar  tiempo, y negociar ampliarlo a 25 ó 30 minutos (normalmente el tiempo que utilizamos el bus de personal).

PERMISOS RETRIBUIDOS

Para poder disfrutar los dos permisos retribuidos anuales para asuntos personales que tenemos reflejados en el Convenio colectivo, estamos teniendo muchos problemas, por ello, queremos establecer en el nuevo, que cada día un 2% de la plantilla de conductores/as (esto se traduce actualmente a unos 15) podrán solicitar este PR y la Empresa tendrá la obligación de concederlo, siempre que estén dentro de este cupo.

Ya que estamos hablando de permisos retribuidos, decir que estamos pendientes de Sentencia por la demanda que ha puesto la USO para que todos los PR sean en días efectivos de trabajo. Si el Tribunal Superior nos vuelve a dar la razón, tendríamos 5 días de PR en días efectivos de trabajo, es decir, que sumados a los dos días de descanso se podría disfrutar de una semana entera.

ADMINISTRACIÓN/SAE.

Pediremos poder teletrabajar, al menos, dos días a la semana, para aquellos  trabajadores/as que sus tareas se lo permitan. Los gastos, indudablemente, deberán ir a cargo de la Empresa.

También pediremos que todos los administrativos/as y  OPCs que trabajen en las mejores condiciones de salud posibles: buenas sillas ergonómicas, climatización adecuada, 10 minutos para descansar después cada hora trabajando delante del ordenador, sistemas informáticos en condiciones, etc.

Las horas que se realicen de exceso de la jornada diaria, deben cobrarse, no se puede discriminar a estos colectivos con respecto a los restantes de la empresa. Exigiremos este derecho.

En la negociación del nuevo convenio estaremos pendientes de la restructuración del organigrama de la empresa, para que no se pierda ninguno de nuestros derechos y todos los ascensos sean por concurso-oposición, dando oportunidad a todos los trabajadores/as de progresar.

Pediremos más formación para desempeñar mejor nuestras funciones.

Para los OPCs, solicitar un nuevo cuadrante de descansos para tener más fines de semana libres, máquinas de revisión en condiciones, vehículos auxiliares para salir al exterior, etc.

FORMACIÓN.

Exigir a la Dirección de la empresa que dé una formación de calidad a todos los colectivos de la empresa, administrativos, OPCs, conductores/as, Taller y que funcione correctamente la Comisión paritaria de Formación.

TALLER.-

Exigir que se haga una restructuración de la plantilla para que todos tengan la categoría de los trabajos que están realizando y un organigrama de mando bien definido. Realizar convocatorias para cubrir las necesidades del Taller.

Ir adecuando las instalaciones y fortalecer la formación de los trabajadores del taller para que en un futuro, no muy lejano, podamos hacernos cargo íntegramente del mantenimiento y reparación de nuestros buses.

NUEVAS CONTRATACIONES.

El Ayuntamiento de Palma ha concedido 86  plazas de reposición (aumento de plantilla fija) que la Empresa había solicitado, por lo que antes de final de este año se podrá hacer la convocatoria para consolidar como indefinidos fijos a todos los compañeros/as que han ingresado en la última convocatoria de méritos y que tienen ahora un contrato de interinidad. Si nos dais vuestra confianza en las próximas elecciones sindicales y la USO puede estar en el Tribunal de examen, al igual que hemos hecho con los anteriores procesos de consolidación, intentaremos que todos/as los compañeros/as de esta promoción consoliden su plaza, como así ya lo hemos hecho con todos los que ingresaron en la empresa desde el año 2007 y han tenido que pasar un proceso de consolidación de plaza fija por la Ley 20/2021.

En los últimos 6 años, han ingresado en la empresa más de 300 personas, la mayoría conductores/as, que NO están asignados a un turno rotativo de un mes de mañana y otro de tarde por haber muchos más servicio en el turno de tarde (servicios nocturnos) que en el de mañana. A parte, la conciliación familiar y laboral cada vez es más evidente: compañeros/as separados que deben hacerse cargo de sus hijos, compañeros/as con personas a su cargo…..

 

Por ello, desde la USO, si tenemos fuerza suficiente dentro del futuro Comité de empresa, vamos a proponer una vez que haya finalizado la convocatoria de los interinos, que en el Convenio venga especificado la contratación de una nueva remesa de trabajadores/as con contrato indefinido fijo a tiempo parcial. Es decir, destinados a cubrir los sábados y domingos y un día a la semana del servicio de tarde  Esto dará para que dichos contratos sean del 60% de jornada (21 horas semanales). De esta forma, todos los conductores/as que estamos ahora en activo, independientemente de la antigüedad, tendremos la posibilidad de estar un mes de mañana y otro de tarde, ya que habría unos compañeros que cubrirían los servicios de exceso del turno de tarde, para igualarlo con los de mañana. Esto sería uno de los beneficios, otro sería que toda la plantilla de conductores/as tendríamos la posibilidad de disfrutar más sábados y domingos libres. En vez de dos fines de semana cada seis, podríamos disfrutar cuatro o cinco fines de semana cada seis.

 

Seguro que saldrán algunos sindicatos desfasados que dirán que esas contrataciones serán precarias, pero no es así, porque se establecería en la convocaría, que a medida que se vayan jubilando los compañeros/as que están a jornada completa, los que estuviesen al 60% de jornada (y voluntariamente lo quisieran) irían pasando a jornada completa por orden de puntuación obtenido en el concurso-oposición, y seguidamente entrarían en la empresa compañeros/as de la bolsa con jornada al 60%.

 

Esta rueda beneficiaría a todos los compañeros/as, rotación mensual (un mes de mañana y otro de tarde) y más fines de semana libres. Es un sistema de contratación que ya se está llevando a cabo en muchas empresas que realizan sus trabajos los 7 días de la semana y, prácticamente, todas las horas del día.

 

En septiembre, tendremos que reanudar las negociaciones del Convenio con la nueva Dirección de la empresa, pero ya hay muchas cosas consensuadas. Algo se aprovechará de los dos años y medio que hemos estado negociando. Si pactamos una jornada SIN DIJ, prácticamente, para el próximo año podemos tener un nuevo Convenio Colectivo.

 

AQUÍ OS PRESENTAMOS A  LOS 15 PRIMEROS COMPAÑEROS/AS DE LA LISTA DE ESPECIALISTAS Y A LOS 2 PRIMEROS COMPAÑEROS DE LA LISTA DE ADMINISTRACIÓN POR LA USO.

 

De izquierda a derecha: José Chica (2000), José Barceló (1991), Xisco Pujadas (1995), Vanessa Comas (2006), Enric Ferrer (1992), José M Contreras (1996), Gabi Blanco (2009), Juan A Salamanca 1978), Alfonso Miralles (1978), Elena Vicens (2022), Cristóbal Jiménez (1990), Mario Clos (1997), Carolina Bernabé (2021), Ana Salazar (2008), David Gutiérrez (2016), José M Clemente (2022) y Javi Rosauro (1997)

 

SI NOS DAIS  VUESTRA CONFIANZA Y SALIMOS ELEGIDOS COMO MIEMBROS DEL COMITÉ DE EMPRESA,  INTENTAREMOS CONSEGUIR TODOS LOS OBJETIVOS QUE HEMOS EXPLICADO EN ESTE FULL.

SOMOS UN GRUPO DE TRABAJADORES/AS, ALGUNOS/AS CON MUCHA ANTIGÜEDAD Y OTROS/AS CON MENOS,  PARA MEZCLAR LA VETERANÍA CON “SAVIA NUEVA”, QUE SIEMPRE DA BUENOS RESULTADOS.

¡¡CONFIAD EN NOSOTROS, NO OS DEFRAUDAREMOS!!

 

 

POR UNA EMT PÚBLICA Y DE CALIDAD Y SIEMPRE EN LUCHA POR LOS

DERECHOS DE SUS TRABAJADORES/AS

VOTA A

 

 

Tu voto responsable.

No sólo votas a un Sindicato, también votas a las personas que van a negociar

 y luchar para conseguir tu bienestar en la Empresa.